lunes, 2 de agosto de 2010

Russian Red

Mi apreciación:
Una de las mejores voces femeninas que he escuchado en mucho tiempo.

En esta entrada:



Biografía:
Russian Red es el seudónimo de Lourdes Hernández (Madrid - España, 1986), cantautora de indie y folk.

Conocida por muchos como la Feist española, en la que se inspira en muchas de sus actitudes ante el micrófono, la artista, que compone e interpreta todas sus canciones en inglés, afirma que canta en dicho idioma por instinto, porque siempre había escuchado música en inglés y es la que le sale de dentro. Su enfoque simple y poético, acaso pueril, nos recuerda inmediatamente a Joanna Newsom.

El proyecto de Russian Red surgió cuando Lourdes conoce a Brian Hunt, músico de padre inglés y madre española con el que graba una maqueta (que incluía títulos que permanecerían inéditos como "Reason", "The Night of the Paper" o "Sadie") que llega a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace.

El nombre de Russian Red viene de un tono rojo de pintalabios con el mismo nombre que usa la propia Lourdes a menudo. Según sus propias palabras: "Tuve una banda sin nombre hace tiempo. Desde entonces me perseguía una obsesión: encontrar el nombre artístico ideal. Un día me enamoré de ese color, lo llevaba una chica. Pronuncié su nombre, ahora es mi pseudónimo".

Poco a poco empieza a hacerse muy conocida en el circuito indie español, lo que la lleva a dar más de 60 conciertos en el 2007 participando entre otros en el Primavera Sound.

El productor cordobés Fernando Vacas le propone grabar un disco que publicar en el sello Eureka, que él mismo dirige. El álbum, primero de la artista, lleva el nombre de I Love Your Glasses y rápidamente se convierte en un gran éxito.

A finales de 2009 el álbum alcanzó la distinción de disco de oro en España después de vender más de 30.000 unidades. Esta noticia coincidió en el tiempo con el fin de gira que tras más de dos años y centenares de conciertos tanto en España como en Latinoamérica.

Tras la gira Lourdes Hernández toma un período de descanso, aunque ya pensando en un segundo álbum y otros proyectos personales.

No hay comentarios: