jueves, 12 de agosto de 2010

Morcheeba

Mi apreciación:
La evolución del trip-hop.
La música de Morcheeba nos invita a manejar durante horas sin llegar a ningún destino; a perdernos en la contemplación de una nada mental en la que sólo percibimos sus sonidos.

En esta entrada:

Bio:
Morcheeba es una banda británica que mezcla influencias del trip-hop, rhythm and blues y el pop.

A mediados de los 90, los hermanos Godfrey (DJ Paul Godfrey y el multi-instrumentista Ross Godfrey) reclutaron a la vocalista Skye Edwards, a quien conocieron en una fiesta. Poco tiempo después Morcheeba estaría formada formalmente.

El álbum debut de la banda, Who Can We Trust?, fue lanzado por China Records en abril de 1996, encajando perfectamente dentro del entonces creciente género trip-hop. La musicalización constaba predominantemente de Piano Rodhes, guitarra eléctrica y scratching. La voz relajada de Edwards, con su característica reminiscencia del soul, era la encargada de las líricas.

Su siguiente álbum, Big Calm, se aleja un poco del trip-hop, acercándose más a un sonido más orientado al pop. El sencillo The Sea se convertiría rápidamente en un éxito en la radio; asegurándole a Morcheeba el éxito como banda revelación.

Luego de Big Calm, editan su tercer álbum de estudio, Fragments Of Freedom, que se convierte también en un éxito de ventas, aunque no tan favorecido en la crítica como su segunda producción. Le seguiría Charango, que pondría varios sencillos en los charts, como Otherwise, Way Beyond y Undress Me Now. Varias canciones de este álbum no incluían la voz de Edwards, siendo escritas y cantadas por el miembro de Lambchop, Kurt Wagner, o por los raperos Pace Won y Slick Rick.

En el año 2003 Edwards se separa formalmente de Morcheeba. La banda lanza un álbum recopilatorio de éxitos llamado Parts Of The Process, que incluye también dos nuevas canciones, What’s Your Name y I Can’t Stand It. En esa época lanzan también un DVD titulado Morcheeba: From Brixton To Beijing.

Su quinto álbum, el primero tras la salida de Edwards, recibió el nombre de The Antidote. Las voces estuvieron a cargo de Daisy Martey. Sin embargo, el período de Martey en la banda fue breve, siendo reemplazada a mitad de un tour promocional por la vocalista Jody Sternberg, quien sólo participaría en Morcheeba hasta terminar la gira.

Tras una pausa que se extendió por tres años Morcheeba lanzó su sexto álbum, Dive Deep, en el que los hermanos Godfrey tendrían una mayor participación en la producción. Las voces fueron aportadas por una serie de artistas invitados como la cantante de folk-rock Judie Tzuke; el excolaborador de Jaga Jazzist Thomas Dybdahl, de Noruega; el cantante y guitarrista de blues Bradley Burgess, el rapero Cool Calm Pete, y la cantante francesa Manda. Manda y Burgess compartieron el rol de vocalistas en la subsiguiente gira de Morcheeba.

En febrero de 2010, la revista NME reveló que Edwards estaría trabajando nuevamente con la banda, noticia que fue confirmada también por Paul Godfrey.

En junio de 2010 lanzaron su última producción hasta la fecha, Blood Like Lemonade.

Discografía:
Álbumes:
  • Who Can We Trust? (1996).
  • Big Calm (1998).
  • Fragments Of Freedom (2000).
  • Charango (2002).
  • The Antidote (2005).
  • Dive Deep (2008).
  • Blood Like Lemonade (2010).

Recopilatorios y otros:
  • La Boule Noire (1998) – En vivo.
  • Back To Mine (2001) – Volumen 7 de la serie.
  • Parts Of The Process (2003) – Grandes éxitos.
  • Get Mashed (2005) – Out takes y rarities compilados por Kool DJ Klear.

No hay comentarios: