domingo, 2 de enero de 2011

Tanghetto

Mi apreciación:
La sensualidad del tango y la tecnocracia de la postmodernidad se mezclan y se funden sin llegar a superponerse una sobre la otra.

En esta entrada:


Bio:
Tanghetto es una banda argentina liderada por Max Masri (synths y programación) y Diego S. Velázquez (guitarra) formada en 2001. El nombre "Tanghetto" (formado por las palabras "tango" y "ghetto") recuerda a las "pequeñas argentinas", comundades de argentinos exiliados en el exterior, especialmente por motivos políticos y económicos.

A mediados de los 90s, Max Masri (uno de los últimos discípulos del maestro Virgilio Expósito) volvía a Buenos Aires tras vivir en Alemania experiencias interesantes entre estos argentinos emigrados. A raíz de esto y gracias a su contacto con la escena electrónica alemana, trajo una idea: crear un nuevo lenguaje musical que sintetizara el tango con los sonidos contemporáneos de la electrónica.

A fines del ‘98 comenzó a trabajar con Diego S. Velázquez y en ese momento comenzó la experimentación en estudio con los primeros tracks de electrotango. En 2001 el proyecto tomó prioridad y comenzó el proceso de grabación del disco, con composiciones 100% propias y un buen nombre para el proyecto: Tanghetto.

La formación se completa con Federico Vázquez (bandoneón), Antonio Boyadjian (piano), Chao Xu (violoncello y el instrumento chino de cuerda frotada erhu) y Daniel Corrado (batería).

En diciembre de 2003 se editó “Emigrante (electrotango)". El álbum eventualmente alcanzó el disco de platino y durante muchos meses dominó los charts de las tiendas de discos en Argentina. En julio de 2004, fue nominado a un Latin Grammy Award en la categoría "Mejor Album Instrumental".

En diciembre de 2004, algunos miembros del grupo, liderados por Max y Diego, editaron un proyecto paralelo llamado "Hybrid Tango", en el cual la fusión va mas allá, incorporando elementos de world music, jazz y ritmos como flamenco, candombe, etc. Hoy “Hybrid Tango” es parte del repertorio en vivo del grupo. Este álbum fue nominado tambien a un Grammy Latino en 2005 (categoría “Mejor Album de Tango”).

Entre marzo y septiembre de 2005 Tanghetto, se dedicó, junto a algunos DJs, a remixar varias canciones. Junto a dos covers ("Enjoy the Silence" de Depeche Mode y "Blue Monday" de New Order), este material se editó con el nombre "Buenos Aires Remixed" en octubre. El tema "Blue Monday" (que fue incluído en la banda sonora de la película "La Mujer de mi Hermano") se convirtió en un hit alternativo en las radios de USA y se mantuvo durante varias semanas en el chart "Latin Alternative".

A partir de 2004 Tanghetto intensificó su actividad en vivo, así como sofisticó su show, incorporando performances de video y danza. Algunos de los shows mas importantes desde entonces son el II & IV Campeonato Mundial de Tango, El VII Festival Buenos Aires Tango (tocando frente a 4.000 personas) , el Festival de la Avenida Corrientes (en el Obelisco frente a 15.000 personas), muchas funciones a lleno en el Teatro ND Ateneo, el show de apertura de los Juegos Sudamericanos (frente a 9.000 personas y televisado en directo a todo el Continente).

2005 fue el año de los primeros conciertos internacionales. El grupo tocó, entre noviembre y diciembre, en diversas ciudades de Italia y Francia. En 2006 el grupo prosiguió sus conciertos en el exterior (USA, Italia, Reino Unido, Alemania, Chile, Uruguay, Paraguay, etc).

El tour 2007 empezó en enero e incluyó varios shows en Alemania (Berlin, Hamburg, Düsseldorf, Wiesbaden, Bonn, etc), Italia (Roma, Torino, Napoli, etc), la participación en los festivales Tangocamp (Suecia e Italia), shows en Estados Unidos (Chicago Symphony Hall y Grant Park - Chicago, Ford Amphitheatre - Los Angeles), Reino Unido (un concierto en la Islington Academy de London y la grabacion de un unplugged para la BBC) y una gran gira de 19 conciertos por todo México en octubre, incluyendo Mexico DF y el escenario principal el prestigioso Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), donde tocaron frente a 10.000 personas. El Cervantino es problablemente el festival mas importante de toda América y uno de los cinco mas grandes del mundo.

En marzo de 2008 Tanghetto edita el sucesor de “Emigrante”, llamado “El Miedo a la Libertad”, como el libro de Erich Fromm. El disco incluye 9 canciones originales y tres covers. Cuenta con la participación del prestigioso guitarrista Esteban Morgado y del violinista Quique Condomí. La gira 2008/2009, llamada "El Tour de la Libertad", abarcó Buenos Aires, Paris, London, Roma, Berlin, Frankfurt, Torino, Istanbul, São Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Lima, Munich, Viena, Palermo, Venezia, Thessaloniki, Amsterdam, Rotterdam, Groningen, Den Haag, Verona, Salerno, Bonn, Leipzig, Schwerin, Karlsruhe, Dresden, Hannover, Montevideo, Guayaquil, Quito y Bogotá.

En noviembre de 2009 salió a la calle el nuevo desafío musical de la banda: "Mas Allá del Sur" promete continuar la dirección renovadora de la banda, ampliando hacia adelante y hacia atras el espectro sonoro y estilístico de la banda.

Discografía:
  • Emigrante (2003).
  • Hybrid Tango (2004).
  • Tangophobia Vol. 1 (2005).
  • Buenos Aires Remixed (2005).
  • Electrotango Sessions (2007).
  • El Miedo a la Libertad (2008).
  • Más allá del Sur (2009).


No hay comentarios: