domingo, 9 de enero de 2011

Paolo Nutini

Mi apreciación:
Música sin pretensiones que resulta agradable a cualquier hora.

En esta entrada:


Bio:
Paolo Giovanni Nutini (nacido el 9 de enero de 1987), es un cantante/compositor originario de Paisley, Escocia. Su padre es de ascendencia italiana, de Barga, Toscana y su madre es de Glasgow, aunque la familia de su padre lleva viviendo en Escocia desde hace cuatro generaciones. Entre sus influencias se incluyen a David Bowie, Damien Rice, Oasis, The Beatles, U2, Van Morrison, Pink Floyd y Fleetwood Mac.

Su gran oportunidad llegó cuando asistió al concierto que David Sneddon ofrecía por el regreso a sus ciudad natal de Paisley a principios del año 2003. Sneddon se había retrasado, y como el ganador de un improvisado concurso pop, a Nutini se le permitió interpretar un par de canciones mientras esperaban. Una reacción favorable de la multitud impresionó a otro miembro de la audiencia, quien se ofreció a trabajar como su manager.

El renombrado periodista del Daily Record, John Dingwall, lo vio presentándose en la Queen Margaret Union, y lo invitó a presentarse en vivo en la BBC Radio de Escocia. A sus escasos 17 años, se mudó a Londres, y se presentaba regularmente en el pub Bedford en Balham. Otras presentaciones en radio y televisión siguieron, incluyendo dos toques acústicos en Radio London y el Hard Rock Cafe, y actos de apertura para Amy Winehouse y KT Tunstall.

A lo largo del 2006 tocó en varios conciertos de éxito taquillero en el RU y se presentó en una gran variedad de locales de fama mundial, incluyendo el King Tut's Wah Wah Hut en Glasgow, una aparición en Later with Jools Holland, el Carnegie Hall en Nueva York, El Montreu Jazz Festival, el Wireless Festival, Oxegen y T in the Park. Abrió para los Rolling Stones en Vienna y fue invitado a aparecer de nuevo junto a ellos en el Don Valley Stadium en agosto de 2006. También fue reservado para aparecer en el V Festival y el Austin City Limits Music Festival en Texas. En mayo de 2006, tocó en el Big Weekend de la BBC Radio 1 en Dundee.

Paolo Nutini fue firmado por Atlantic Records en mayo de 2005, poco después de cumplir 18 años. Lanzó su primer álbum "These Streets" como descarga gratis en mayo de 2006, a esto le siguió el lanzamiento de su primer sencillo "Last Request" el 4 de julio de 2006 y debutó en el 5# de la cartelera oficial del Reino Unido. El tercer sencillo de Nutini, "Jenny Don't Be Hasty", fue lanzado el 5 de septiembre de 2006 y llegó al 20# de las carteleras británicas. "Rewind" fue el cuarto sencillo de Nutini y llegó al 27# de las carteleras del RU. En 2009 lanza su segundo álbum "Sunny Side Up".


A finales del 2006, el día de Año Nuevo, Paolo apareció en La Celebración de Año Nuevo de la BBC de Escocia. En abril de 2007, Nutini se presentó en un concierto que fue transmitido en vivo vía MSN Music. En junio de ese mismo año se presentó en Glastonbury en el famoso escenario Pirámide, el segundo día del evento.

Discografía:
  • These Streets (2006)
  • Sunny Side Up (2009)


No hay comentarios: