domingo, 16 de enero de 2011

Radiohead: Kid A

Mi apreciación:
La evolución de Radiohead. Con Kid A la banda se separó de su sonido original para crear el álbum perfecto.

En esta entrada:


Sobre el álbum:
Kid A es el cuarto álbum de estudio de la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, lanzado en octubre de 2000. Fue un éxito comercial a nivel internacional, llegando a ganar un disco de platino una semana después de su lanzamiento en el Reino Unido. Pese a la falta de un sencillo oficial o videoclip que sirva como publicidad, Kid A fue el primer álbum de Radiohead en debutar en el primer puesto en Estados Unidos. Su éxito se acreditó a una campaña única de mercadotecnia, el previo lanzamiento del álbum por Internet, o al éxito del álbum anterior, OK Computer.

Kid A se grabó en París, Copenhague, Gloucestershire y Oxford y fue producido por Nigel Godrich. El proceso de composición y grabación del álbum fue experimental para Radiohead, la banda cambió su sonido de antaño por otro más electrónico. Con influencias del krautrock, jazz, y la música clásica del siglo XX, Radiohead abandonó su instrumentación de tres guitarras para incorporar una mayor cantidad de los mismos, empleando teclados, ondas Martenot y, en ciertas canciones, instrumentos de cuerda y de viento y metal. Kid A contiene además letras más abstractas y minimalistas que el trabajo anterior de la banda. El cantante Thom Yorke ha afirmado que el álbum no fue pensado para hacer "arte", pero refleja la música que los integrantes de la banda escucharon en aquel momento. Las carátulas del álbum y pequeños videoclips, llamados blips, fueron diseñados por Yorke y Stanley Donwood.

Kid A está considerado un de los más desafiantes álbumes de música popular jamás grabados en tener éxito comercial, y generó opiniones polarizadas entre los fanáticos y la crítica. El álbum ganó un premio Grammy a mejor álbum de música alternativa y recibió una nominación en la categoría de álbum del año. Además recibió elogios por introducir a los oyentes a la música alternativa. Pese a que el nuevo rumbo que tomó la banda alejó a algunos fanáticos y disgustó a algunos críticos, Kid A recibió críticas en general positivas de notables medios dedicados a la música. Ha figurado en muchas listas de sucesivas publicaciones como uno de los mejores álbumes de los últimos años y en 2009 fue elegido el mejor álbum de la década de 2000 por Pitchfork Media, Rolling Stone y The Times.

La creación de Kid A comenzó con el productor de OK Computer Nigel Godrich, sin que la discográfica les impusiera un plazo. Yorke, quien tenía más autoridad en la banda, todavía estaba enfrentando su bloqueo. Sus nuevas canciones quedaban sin terminar y otras consistían en un mecánico acompañamiento de batería y fragmentos de letra traídos de los pelos. La banda practicó poco y comenzó a grabar en París, pero dejaron su trabajo luego de un mes y se trasladaron a los Estudios Medley en Copenhague, donde permanecieron dos semanas. Algunas canciones compuestas a principios de 1999 se incorporaron al álbum, a menudo irreconocibles si se tiene en cuenta su forma original ("In Limbo", conocida originalmente como "Lost at Sea" data de ese año). Según los integrantes del grupo, ese período fue muy improductivo.

En abril de 1999 se comenzó a grabar en una mansión de Gloucestershire antes de trasladarse a los estudios de Oxford, donde terminaron una parte del álbum en septiembre de 1999. En conexión con la nueva dirección musical de Yorke. El resto del grupo comenzó gradualmente a compartir la pasión de Yorke por los sonidos del sintetizador. Además, se usaron herramientas digitales como Pro Tools y Cubase para manipular las grabaciones. Hacia el final del año, seis canciones estaban terminadas, incluyendo el tema que lleva el mismo nombre del álbum.

Radiohead terminó la grabación en la primavera de 2000, habiendo creado 30 nuevas canciones. Debido a que deseaban evitar sacar a la venta un álbum doble, la banda guardó muchas de sus canciones para su disco de 2001 Amnesiac. Se decidió finalmente que Kid A comenzaría con "Everything in Its Right Place". Yorke sintió que la canción, escrita en piano y computadora, era la que mejor representaba al disco y quiso desde el principio lanzarla como sencillo.

El diseño de la carátula, realizado por Donwood y Tchock (seudónimo de Thom Yorke), es una presentación computarizada de una cadena montañosa, con una distorsión pixelada cerca de la parte inferior y se inspiró en la guerra de Kosovo en el invierno de 1999. Donwood se vio conmovido por una fotografía publicada en The Guardian, diciendo que sentía que la guerra estaba pasando en su propia calle. Influenciado por el arte militar de la época victoriana presenta motivos de la Gran Bretaña colonial, Donwood también creó coloridas imágenes, dándoles una textura rasposa con cuchillos y masilla. La parte trasera es otra fotografía modificada digitalmente de otros paisajes nevados incendiándose.

Se interpretaron algunas de estas imágenes como poseedoras de un contenido político más explícito que las letras. La piscina roja en la parte trasera del CD representa lo que Donwood calificó "un símbolo de peligro inminente y esperanzas destrozadas". Aquella imagen se inspiró en la novela gráfica Brought to Light de Alan Moore y Bill Sienkiewicz, en la cual la CIA mide sus asesinatos a los terroristas patrocinados por el Estado con el nñumero equivalente a llenar piscinas de 50 galones con sangre humana. Esta imagen atrapó a Donwood durante el diseño de las carátulas del disco. Las primeras ediciones de Kid A contenían un folleto con imágenes que hacían referencia a asuntos políticos entre las que se incluía al primer ministro británico Tony Blair, rodeado por carteles que rezan "Demagogia".

Además, se lanzó una edición especial del álbum envuelto en un paquete de cartón similar a un libro infantil con una carátula distinta y dibujos de paisajes apocalípticos y ositos de peluche. Aunque similares a las de otras ediciones del álbum, estas imágenes no fueron distorsionadas digitalmente. También se incluye una página dentro del folleto con estadísticas sobre el derretimiento de los glaciares, en concordancia con la temática sobre la degradación ambiental en torno al álbum. En 2006 Donwood y Tchock exhibieron los diseños creados para todos los álbumes de Radiohead hasta esa fecha, especialmente los de Kid A. Un libro que documenta este trabajo, llamado Dead Children Playing se publicó en 2007.

Lista de temas:
  1. Everything In Its Right Place.
  2. Kid A.
  3. The National Anthem.
  4. How To Disappear Completely.
  5. Treefingers.
  6. Optimistic.
  7. In Limbo.
  8. Idioteque.
  9. Morning Bell.
  10. Motion Picture Soundtrack.


No hay comentarios: