domingo, 12 de junio de 2011

The Who: Sell Out

Mi apreciación:
The Who Sell Out es un álbum casi mítico, de esos que sorprenden de principio a fin, que no pueden sino ser vistos con buenos ojos durante el resto de la historia.

En esta entrada:


Sobre el álbum:
The Who Sell Out es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock The Who, grabado y publicado en 1967. Es un álbum conceptual, formado por una colección de canciones inconexas con comerciales y publicidad. El álbum simula la programación de una estación de radio pirata llamada "Radio London", que realmente existió. Parte de la intencionada ironía del título era la imagen que se trataba dar de un grupo de música vendido para realizar comerciales, algunos de los cuales fueron incluidos como temas adicionales en la versión remasterizada del álbum.

El álbum también incluye elementos del rock psicodélico de la época, y una ópera rock nunca completada llamada "Rael", que cierra el álbum (la reedición de 1995 incluye una segunda parte titulada "Rael 2"), e incluye melodías que luego serían recicladas en Tommy.

"I Can See For Miles" fue el primer single del álbum y se convirtió en uno de los éxitos más importantes de la historia del grupo. Otras canciones destacables son "Mary Anne With The Shaky Hand" y "Tattoo".

En 2005, la cantante Petra Haden grabó Petra Haden Sings: The Who Sell Out, una versión del álbum, completamente a capella.

The Who Sell Out apareció en el puesto número 113 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone, y es uno de los favoritos entre los seguidores del grupo, aunque la mayor parte de las canciones no sean populares (a excepción de "I Can See For Miles"). The Who Sell Out está también incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.

La portada está dividida en paneles que incluyen fotografías realizadas por David Montgomery a cada miembro del grupo, dos de ellos en la portada y otros dos en la contraportada. En la portada se sitúan Pete Townshend, aplicándose un desodorante de la marca ficticia Odorono (título de uno de los temas), y Roger Daltrey, sentado en una bañera llena de frijoles de la marca Heinz y portando un bote de la misma marca. En la contraportada se sitúan Keith Moon, aplicándose una pomada llamada Medac, y John Entwistle, vestido con piel de leopardo y abrazando, con una mano, a una mujer, y con la otra, portando un oso de peluche.

Lista de temas:
(Todas los temas compuestos por Pete Townshend excepto donde se anota).

Cara A:
- Radio London
1. Armenia City in the Sky (John Keen)
- Radio London
2. Heinz Baked Beans (John Entwistle)
- More Music
3. Mary Anne with the Shaky Hand
- Premier Drums/"Radio London" (Instrumental)
4. Odorono
- Radio London
5. Tattoo
- Radio London (Church of Your Choice)
6. Our Love Was
- Radio London (Pussycat)/Speakeasy/Rotosound Strings
7. I Can See for Miles

Cara B:
- Charles Atlas
8. I Can't Reach You
9. Medac (Entwistle)
10. Relax
11. Silas Stingy (Entwistle)
12. Sunrise
13. Rael 1
- Track Records (Instrumental): Esta pista se repite indefinidamente en el surco de final (locked-groove, en idioma inglés) de la Cara B.

Temas extra de la reedición de 1995:
14. Rael 2
- Top Gear
15. Glittering Girl
- Coke 2
16. Melancholia
- Bag O'Nails
17. Someone's Coming (Entwistle)
- John Mason's Cars (Rehearsal)
18. Jaguar
- John Mason's Cars (Reprise)
19. Early Morning Cold Taxi (Roger Daltrey/Dave Langston)
- Coke 1
20. Hall of the Mountain King (Edvard Grieg)
- Radio 1 (Boris Mix)
21. Girl's Eyes (Keith Moon)
- Odorono (Final Chorus)
22. Mary-Anne with the Shaky Hand
23. Glow Girl


No hay comentarios: