domingo, 17 de octubre de 2010

The Prodigy

Mi apreciación:
Actitud.

La cara hardcore de la música electrónica.

En esta entrada:


Bio:
The Prodigy es un grupo inglés de música electrónica, formado por Liam Howlett (compositor/teclados), Keith Flint (vocalista/bailarín), y Maxim (MC/vocalista). Leeroy Thornhill (bailarín) también fue miembro de la banda desde 1990 hasta el año 2000. Una vocalista y bailarina llamada Sharky también se asoció brevemente con la banda en sus comienzos, esta bailarina actuó con ellos en varios bares nocturnos de estilo electrónico. Era breakers junto con los otros bailarines . The Prodigy disfrutó de su gran golpe de publicidad al ser pioneros en el movimiento de la música electrónica conocida como "rave". Desde entonces han adquirido una inmensa popularidad y renombre mundial. Algunas de sus canciones más populares son "Charly", "Out of Space", "Smack My Bitch Up", "No Good (Start the Dance)", "Breathe", "Voodoo People", "Everybody in the place", "Take me to the hospital" y "Firestarter".

The Prodigy han ido desarrollando varios estilos a lo largo de los tiempos, en sus inicios como pioneros de la música rave subversiva, y actualmente, como compositores de canciones tecno con elementos punk en sus voces.

Formado en Essex, Inglaterra, comenzó su vida inicialmente con un demo de 10 canciones de Liam Howlett, que introdujo completo en un teclado secuenciador Roland W-30. XL Recordings tomó el demo y un álbum inicial de 12" llamado What Evil Lurks que fue editado a principios de 1991. El nombre de la banda se piensa que fue tomado del teclado Moog Prodigy (creado por Robert Moog).

La primera actuación de la banda fue en el Four Aces en Hackney, Londres. Charly, salió a la venta seis meses más tarde, y fue un éxito rotundo en la escena rave británica del momento, catapultando, por primera vez, a la banda a una mayor cantidad de público. Algunos críticos llegaron tarde al identificar la publicación de Charly, con su memorable sample de un anuncio informativo de la televisión gubernamental dirigido a los niños (Charley Says), como la canción que instigó la destrucción final de la escena rave underground, abriendo la puerta a una riada de canciones rave que muchos de los devotos del género consideraban de inferior calidad, como sería el tema de Urban Hype Trip to Trumpton o el de Smart E Sesame's Treet. Tras Charly, llegó muy pronto el primer álbum de larga duración de la banda, Experience, ampliamente valorado como uno de los mejores ejemplos del género rave jamás producido.

En 1994, el segundo álbum de The Prodigy, llamado Music For The Jilted Generation, mostró un aspecto más amplio de estilo musical. Tonos de pista de baile pesados abundaron, pero fueron complementados con más pistas inusuales como la canción de concepto The Narcotic Suite, e inclinaciones orientadas por el rock (Their Law, con Pop Will Eat Itself). El álbum fue nominado a un Mercury Music Prize. Sin embargo, en el fondo, Howlett reafirmó su dedicación a la escena de la música rave.

El tercer álbum de The Prodigy, The Fat of the Land, salió en 1997. Como sus predecesores, el álbum representó un hito del desarrollo de la banda y la amplia corriente dominante de la escena dance. Con melodías simplificadas, sampleado esparcido, y más voces sarcásticas con toque de punk, el álbum, sin embargo, retuvo los cortes desentonantes de huesos y el estilo susurrante tan idiomático de la banda. El álbum cimentó la posición de la banda como uno de los actos con más éxito internacionalmente en el género del hard dance, entrando en la tabla de éxitos musicales del Reino Unido y Estados Unidos como número uno.

En 2000 Leeroy deja el grupo, y en 2004 Liam Howlett saca otro disco: "Always Outnumbered, Never Outgunned", que no incluye el single "Baby's got a temper" que había salido a la venta un tiempo atrás. Este álbum no cuenta con la participación directa de Keith ni de Maxim, pero evolucionando musicalmente y demostrando que sigue siendo un innovador. El trío sigue de gira por el mundo, apoyado por guitarra y batería, haciendo conciertos de auténtico rock con tintes de punk y bases electrónicas.

Su último álbum a la fecha, Invaders Must Die, durante febrero y marzo 2008 con la nueva discográfica independiente Take Me to the Hospital. El álbum fue distribuido por Cooking Vinyl. Es el primer álbum de estudio lanzado por la banda desde Always Outnumbered, Never Outgunned y es el primer álbum de Prodigy que incluye a los tres miembros de la banda desde The Fat of the Land de 1997.

Discografía:
Álbumes:
  • Experience (1992)
  • Music For The Jilted Generation (1994)
  • The Fat Of The Land (1997)
  • Always Outnumbered, Never Outgunned (2004)
  • Invaders Must Die (2009)


EPs:
  • What Evil Lurks (1991)
  • Voodoo People (1995)
  • Baby's Got A Temper (2002)


No hay comentarios: