domingo, 17 de abril de 2011

Yo La Tengo

Mi apreciación:
Con una riqueza sonora tal que en ocasiones descubres nuevos sonidos en temas que ya has escuchado antes muchas veces, Yo La Tengo se encuentra en el extremo más experimental del indie rock.

En esta entrada:

Bio:
Yo la Tengo es una banda de indie rock estadounidense creada en 1984 en la localidad de Hoboken, Nueva Jersey.

El nombre proviene de una anécdota del béisbol. Durante la temporada del año 1962, el jugador de los New York Mets, Richie Ashburn chocaba constantemente con su compañero venezolano Elio Chacón. Cada vez que Ashburn corría para atrapar la pelota, lo hacía gritando «I got it! I got it!» sólo para terminar chocando con los 73 kilos de Chacón que no entendía inglés. Ashburn, aburrido, aprendió a decir «¡Yo la tengo! ¡Yo la tengo!». En un juego, tras gritar «¡Yo la tengo!» vio feliz cómo su compañero Chacón se detenía. Corrió tranquilamente a detener la bola cuando chocó con los 91 kilos de su compañero Frank Thomas, quien no hablaba español. Tras esto, Thomas le preguntó a Ashburn qué significaba «Yellow Tango».

Ira Kaplan y Georgia Hubley, un dúo de marido y mujer, formaron la banda el año 1984. La pareja intentó con varias alineaciones hasta establecerse con el guitarrista Dave Schramm y con el bajista Mike Lewis (que participó de la banda punk de Boston DMZ, que luego se llamó The Lyres, además de participar de la banda de Brooklyn The A-Bones. Todo durante su permanencia en Yo la Tengo) con los cuales sacaron su primera grabación The River of Water. En 1986 lanzan su primer LP llamado Ride the Tiger.

Schramm y Lewis dejan la banda e ingresa Stephen Wichnewski, con Kaplan tomando el rol de primera guitarra. New Wave Hot Dogs de 1987 permitió a la banda cimentar una buena reputación entre los críticos de rock, a pesar de sus pobres ventas. President Yo La Tengo de 1989 mantiene la misma senda, con el mismo resultado en ventas.

En 1990 lanzan Fakebook, un álbum orientado principalmente al folk, en el que se incluyen versiones de temas de Gene Clark, Cat Stevens, Rex Garvin & The Mighty Cravers, The Escorts, The Flamin’ Groovies, The Scene Is Now, The Kinks, The Pastels, Daniel Johnston, y algunos temas propios de la banda. May I Sing with Me en 1992 incluye al nuevo bajista James McNew, el cual seguirá en la banda de ahí en adelante. Painful en 1993, Electr-O-Pura en 1995 y I Can Hear the Heart Beating as One en 1997 marcaron un progreso sostenido en la banda, consiguiendo un estilo muy versátil que incluye algunos elementos del Folk, del punk rock, del shoegazing, largos pasajes instrumentales de orientación noise, y algunas canciones cercanas a la electrónica. Painful fue también el inicio de una fructífera relación con el productor Roger Moutenot, quien ha producido todos los álbumes de Yo la Tengo desde entonces: And Then Nothing Turned Itself Inside Out el 2000, Summer Sun en 2003, y I Am Not Afraid of You, and I Will Beat Your Ass el 2006. Durante estos años la banda se ha vuelto de culto. Gracias a las constantes giras y al incondicional apoyo de la crítica, han llegado a ser la más prominente banda americana de indie rock.

La banda también es reconocida por poseer un amplio repertorio de covers, y cada año tocan para la maratón anual de beneficencia que realiza la estación radial WFMU (junto al guitarrista de A-Bone Bruce Bennett, y en ocasiones también con Hamish Kilgour de lo neozelandeses The Clean, y la cantante folk punk Lois Maffeo), en donde improvisan covers que piden los auditores a cambio de una donación. En el 2006 la banda lanzó un álbum que compila las presentaciones en esta beneficencia entre 1996 y el 2003 titulado Yo La Tengo Is Murdering The Classics.

En 1996 Yo La Tengo aparece brevemente (junto con su amiga Tara Key de la banda Antietam) caracterizando a la Velvet Underground en el film I Shot Andy Warhol. El 2001 grabaron una banda sonora para el cortometraje documental de Jean Painlevé, titulado The Sounds Of The Sounds Of Science. También aportó para la banda sonora de la aclamada película independiente del 2005 Junebug del director Phil Morrison.

La banda colaboró con Yōko Ono en el álbum del 2003 Wig in a Box, Songs From & Inspired by Hedwig and the Angry Inch, realizado en beneficencia del Harvey Milk High School.

En marzo del 2005 la banda lanzó un álbum doble compilatorio de grandes éxitos titulado Prisoners of Love. Una edición especial del álbum incluía un tercer disco con rarezas y caras B.

Discografía:

  • Ride the Tiger (Coyote, 1986).
  • New Wave Hot Dogs (Coyote/Twintone, 1987).
  • President Yo La Tengo (Coyote, 1989).
  • Fakebook (Bar/None Records, 1990).
  • May I Sing with Me (Alias Records, 1992).
  • Painful (Matador, 1993).
  • Electr-O-Pura (Matador, 1995).
  • I Can Hear the Heart Beating as One (Matador, 1997).
  • And Then Nothing Turned Itself Inside Out (Matador, 2000).
  • Summer Sun (Matador, 2003).
  • I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass (Matador, 2006).
  • Condo Fucks (Matador, 2009).
  • Popular Songs (Matador, 2009).


No hay comentarios: