domingo, 24 de abril de 2011

Mumford & Sons

Mi apreciación:
De la infinidad de casualidades que ocurren a diario, agradezco las que condujeron a que los cuatro integrantes de Mumford & Sons se conocieran y decidieran hacer música juntos. Mumford & Sons es sencillamente una de las mejores bandas que he escuchado en mucho tiempo.

En esta entrada:



Bio:
Mumford & Sons es una banda inglesa de folk rock integrada por los multi-instrumentalistas Marcus Mumford (voz, guitarra, percusión, mandolina), Ben Lovett (voz, teclados, acordeón, percusión), “Country” Winston Marshall (voz, banjo, dobro), y Ted Dwane (voz, contrabajo, percusión, guitarra). Formada en 2007, la banda surgió dentro de lo que algunos medios han etiquetado como “West London folk scene” junto a otros artistas como Laura Marling, Johnny Flynn y Noah And The Whale.

Mumford & Sons grabó un EP titulado Love Your Ground y recorrió intensamente el Reino Unido para exponer su música a la audiencia y ganar apoyo para un eventual álbum. Su álbum debut, Sigh No More, fue lanzado en el Reino Unido en octubre de 2009, y en febrero de 2010 en los Estados Unidos. El álbum llegó al segundo puesto de las listas del Reino Unido y en el Billboard 200 en los Estados Unidos.

Durante el 2010 la banda fue ganando popularidad, tocando para audiencias cada vez mayores y haciendo su primera aparición en televisión en los Estados Unidos. En diciembre de 2010 recibieron dos nominaciones a los premios Grammy, en las categorías de Mejor Artista Nuevo y Mejor Canción de Rock (Little Lion Man). Asimismo ganaron el ARIA Music Award (Australia) en la categoría de Mejor Artista Internacional, y en 2011 se hicieron con el Brit Award en la categoría de Mejor Álbum Británico.

Se decide llamar a la banda Mumford & Sons debido a que Marcus Mumford era el miembro más visible de la banda, organizándola y consiguiendo sus primeras apariciones locales. Lovett señaló que el nombre tuvo la intención de invocar un sentido de “nombre de negocio familiar antiguo”. Algunas bandas similares fueron también ganando nombre en el oeste de Londres en esa misma época, lo que generó la etiqueta “West London folk scene”, sin embargo Mumford desacredita la etiqueta afirmando que es una exageración, que Mumford & Sons y otras bandas de folk simplemente operaban en un mismo espacio por casualidad en esa misma época. En una entrevista para el Herald Sun, Mumford señaló que “no es realmente folk. Bueno, algo de ello lo es, pero ciertamente no es una escena. Alguien se sintió sobre-exitado por algunas bandas que vivían en un radio de cien millas y lo puso en una caja para venderlo como un paquete. Es una comunidad, no una escena. No es exclusiva”. Surgiendo en el mismo ambiente musical y cultural, el sonido de Mumford & Sons ha sido comparado con el de artistas como Noah And The Whale, Johnny Flynn y Laura Marling, para quien Mumford solía tocar la batería.

En junio de 2008 hicieron su primera aparición en el Festival de Glastonbury y luego acompañaron a Laura Marling en una gira por Australia. La indisposición de Laura Marling a interactuar con la audiencia forzó a Mumford & Sons a llenar ese espacio y les ayudó a formar su actitud hacia el público, que consiste en interactuar con la audiencia frecuentemente y tratar de crear una atmósfera confortable y casual. En noviembre de 2008 graban su primer EP, Love Your Ground.

Durante los años 2008 y 2009, Mumford & Sons se mantuvo tocando para pequeñas y medianas audiencias en el Reino Unido y los Estados Unidos, exponiendo al público las canciones de Love Your Ground y otro material que eventualmente se convertiría en su primer álbum, Sigh No More. La banda finalmente grabó Sigh No More con el productor Markus Dravs, quien ha producido álbumes para artistas como Arcade Fire. En esa época, los miembros de la banda ni siquiera eran dueños de los instrumentos con los que tocaban, lo que ocasionó que Dravs los rechazara en una primera oportunidad por llegar al estudio de grabación con las manos vacías. La única canción de Love Your Ground que fue incluida en Sigh No More fue Little Lion Man. En el 2009, Mumford & Sons volvieron a acompañar a Laura Marling en una gira, y en el 2010 fueron artistas invitados en su segundo álbum, I Speak Because I Can.

En febrero de 2010 hicieron su primera aparición en una cadena de televisión, interpretando Little Lion Man en el programa Late Show With David Letterman de la cadena CBS. A esta aparición le siguió una interpretación del tema The Cave en el programa The Late Show with Craig Ferguson el 26 de febrero de ese mismo año. En marzo de 2010 Ray Davies anunció que Mumford & Sons formaría parte de los artistas invitados en su venidero álbum de colaboraciones. En diciembre de 2010 Mumford & Sons se hicieron con dos nominaciones a los premios Grammy. En la ceremonia de premiación interpretaron el tema The Cave, presentación que causó un sustancial incremento en las ventas de Sigh No More en los Estados Unidos (99%). La banda también colaboró en la presentación de Bob Dylan en la misma ceremonia.

En febrero de 2011 la banda ganó un Brit Award en la categoría de mejor álbum británico e interpretó el tema Timshel en la ceremonia, lo que causó un incremento en las ventas de su álbum en el Reino Unodo de un 266%.

El 13 de abril de 2011, VH1 filmó una presentación acústica de la banda, titulada Mumford & Sons: Unplugged.

No hay comentarios: