jueves, 22 de julio de 2010

Zbigniew Preisner

Mi apreciación:
Uno de los mejores compositores contemporáneos. Prueba irrefutable de que la autodidáctica puede superar a la escolaridad.

En esta entrada:
  • Biografía de Zbigniew Preisner (www.last.fm).
  • Song For The Unification Of Europe, de la banda sonora de la película Trois Couleurs: Bleu (www.youtube.com).

Biografía:
Zbigniew Preisner es un compositor nacido en Bielsko-Biała, Polonia, el 20 de mayo de 1955.

Muy reconocido principalmente por sus múltiples colaboraciones en las bandas sonoras de las películas del director, también polaco, Krzysztof Kieślowski, y ultimamente por su trabajo con David Gilmour en el disco On an Island. Ha colaborado también como compositor para películas de Agnieszka Holland y Thomas Vinterberg.

Preisner estudió Historia y Filosofía en Kraków. Sin haber recibido nunca una formal educación musical, aprendió autodidácticamente escuchando y transcribiendo partes de álbumes. Desde entonces, Preisner ha compuesto la música cinematográfica de más de 40 películas, entre las que destacan la trilogía Tres Colores de Krzysztof Kieślowski, y The Secret Garden, dirigida por Agnieszka Holland.

Kieślowski tuvo una estrecha relación con Preisner, tanto que Van den Budenmayer, supuesto compositor holandés del siglo XVIII, se convirtió en el seudónimo que le daba el director al compositor para diversas situaciones dentro de sus películas.

Al morir Kieślowski en el año 1995, Preisner le dedica el álbum Requiem for my Friend, que originalmente sólo eran las obras del compositor, pero que finalmente terminó conviertiéndose en un homenaje.

En Octubre de 2007 lanzó su último disco hasta la fecha «Silence, Night and Dreams».





No hay comentarios: