viernes, 28 de mayo de 2010

Faun

Mi apreciación: 
Si pudieses viajar en el tiempo y en el espacio y te trasladaras a alguna villa perdida en la Europa del medioevo, podrías encontrar a Faun entonando una oda en la taberna más concurrida de la región, o quizás en la feria anual del sitio; salvo por el condimento electrónico que añaden a su música. También podrían aparecer los temas de Faun ambientando a la perfección algún cuento de los hermanos Grimm.

En esta entrada:

Biografía:
Faun es una banda de folk pagano germánico y darkwave, aunque algunos de sus temas pertenecen a la tradición de música antigua religiosa (como las Cantigas de Santa María) ya que su investigación musical pretende abarcar todo tipo de culturas. La banda fue formada en 2002. La originalidad de su estilo musical recae en el uso de instrumentos antiguos y en el canto, que es el centro de atención. Las canciones son escritas en una gran variedad de idiomas, incluyendo el alemán, el latín y en lenguas escandinavas. Sus instrumentos incluyen el arpa celta, el arpa sueco, la zanfona, la gaita, la cítara, flautas, entre otros, a los que integran también elementos electrónicos.

En el repertorio musical de Faun hay desde melancólicas baladas hasta exuberantes danzas como el An Dro bretón. Sus creaciones se inspiran en ciertas épocas y regiones, así como también poseen una gran variedad de composiciones originales.

Faun combina estilos persas y árabes con melodías de arpa suecas y letras en alto alemán medio. Igualmente son distinguidas las voces de Elisabeth Pawelke y Fiona Rüggerberg, casi siempre a dos voces y en grabaciones recientes, conducidas por el ritmo de Niel Mietra.

En su álbum debut, Zaubersprüche, se encuentran baladas de entre el período del Medioevo tardío y el romanticismo. La instrumentación se mantiene enteramente acústica, y no incluye elementos ni ritmos electrónicos excepto en un solo tema, de forma muy camuflada (arreglo de Niel Mitra). En su segundo álbum destacan temas más rítmicos y alegres como Andro, Unda y la canción doble Deva/Punagra.

Sus letras que son escritas en una gran variedad de idiomas, como el alemán, y sus diferentes dialectos, en islandés, en latín, entre otros.

Discografía:
  • Zaubersprüche (2002).
  • Licht (2003).
  • Lichtbilder (DVD, 2004).
  • Renaissance (2005).
  • Totem (2007).
  • FAUN & The Pagan Folk Festival - Live & In Gowan Ring (2008).
  • Das Buch Der Balladen (2009).

No hay comentarios: