domingo, 29 de mayo de 2011

Frédéric Chopin: Nocturnos

Mi apreciación:
Pocas obras musicales conmueven a un punto tan cercano a las lágrimas como los Nocturnos de Frédéric Chopin; verdaderas joyas no sólo del Romanticismo, sino de la historia de la música.

En esta entrada:


Chopin y el Romanticismo:
Fryderyk Franciszek Chopin (Szopen) (en francés, Frédéric François Chopin, Żelazowa Wola, Polonia, 22 de febrero o 1 de marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco. Está considerado como uno de los más importantes de la historia. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro.

La carrera de Chopin (desde 1831 en París hasta 1849) se desarrolla durante el Romanticismo, en su segundo periodo conocido como «Romanticismo pleno». Además de él, en Europa brillaban en aquellos años compositores como Berlioz, Paganini, Schumann, Mendelssohn, Meyerbeer y destacaban las primeras óperas de Verdi y Wagner.

Muchos rasgos de la vida de Chopin son símbolos del Romanticismo: su aire de misterio, su doloroso exilio, su inspiración atormentada, su refinamiento, incluso su temprana muerte por la tisis son temas románticos típicos. Sin embargo, es preciso notar que las biografías novelescas (también algunas películas) y las interpretaciones exageradas han terminado por falsificar la imagen del músico y su genio. De Candé ha dicho que «el mito con que se ha hecho víctima a su genio es el más tenaz y más nefasto de la historia de la música».

Otro aspecto romántico en Chopin es el hecho de que su sentimiento lírico termine por quebrantar siempre la realidad patente. «Rosas, claveles, plumas de escribir y un poco de lacre [...] y en ese instante ya no estoy en mí, sino, como siempre, en un espacio totalmente distinto y asombroso [...] aquellos espaces imaginaires» (Nohant, 1845). Su preferencia por las formas breves, sobre todo por la pieza de carácter (el nocturno, la balada) es típicamente romántica. También el recoger géneros clásicos o históricos para tratarlos en forma no convencional (la sonata, el concierto y el preludio). Y sobre todo, su marcado nacionalismo musical, manifestado en la adopción y estilización de formas procedentes de la música folclórica de Polonia como la polonesa y la mazurca, reivindicando el sentimiento patriótico, precisamente en tiempos de opresión rusa.

Indiscutiblemente un romántico, hay otras características en él que colocan a Chopin en una posición singular. Por ejemplo, su preferencia por la aristocracia y la monarquía. Poseedor de una gran cultura literaria, sus formas son sin embargo abstractas y libres de referencias de esa índole, a diferencia de Robert Schumann o Liszt, por ejemplo (Kreisleriana o Años de Peregrinaje). Los títulos que se les han aplicado («Revolucionario», «La gota de agua») no le pertenecen. Chopin evitaba que se buscasen referencias extramusicales en sus obras —en este sentido puede comparársele a Brahms—, de hecho, todas sus obras llevan títulos genéricos (sonata, concierto, polonesa, preludio...). Su música es pura, como la de Mozart. Por ello, no sorprende que su enfado fuera mayúsculo al ver publicados por Wessel (editor inglés) sus Nocturnos Op. 9 como «Los murmullos del Sena», los Nocturnos Op. 15 como «Los zafiros» o el Scherzo Op. 20 como «El banquete infernal». Esta situación se mantuvo, sobre todo en Inglaterra, hasta bien entrado el siglo XX.

También es conocida su indiferencia por la música de sus contemporáneos (incluso por Beethoven y Schubert). Manifestó en cambio su admiración y constante inspiración en Bach y Mozart, y también la escuela clavecínistica francesa (Chopin es, según Wanda Landowska, «un Couperin teñido de Romanticismo»).

En cambio, Chopin siempre mostró un gran interés por la ópera de su tiempo, sobre todo por el bel canto italiano (Rossini y su amigo Bellini). Aunque su maestro Józef Ksawery Elsner vio en él al creador de la ópera polaca y lo estimulara en tal propósito, no compuso nada relacionado con ella. Sin embargo, el melodismo italiano para él fue una importante fuente que le permitió «descubrir los secretos de la melodía verdaderamente cantable, y realzada por la técnica del bel canto» (Bal y Gay). Chopin empleó frecuentemente la textura tradicional de la melodía acompañada, como Mozart. Otra importante fuente de su melodismo fue el folclore de su patria. Sus melodías son animadas, emotivas y de una perfecta elegancia, conocía admirablemente los secretos de la constitución melódica.

Chopin jugó un rol muy importante en el desarrollo de la armonía en el siglo XIX. Poseía un genio extraordinario e innovador para ella, que se revela en su riqueza, su ritmo armónico, sus modulaciones y sus sutiles cromatismos, anticipándose en medio siglo a sus contemporáneos. Por ello encontró cierta oposición entre los músicos más conservadores. Sigismund Thalberg dijo una vez: «Lo peor de Chopin es que a veces uno no sabe cuándo su música está bien o está mal».

A veces se ha considerado a Chopin un músico «plano», que mantuvo un único estilo desde la madurez artística que alcanzó por el tiempo en que salió de Varsovia (1830), sin etapas marcadas o una línea evolutiva como sucede en otros compositores.34 Sin embargo, se distingue en él un último periodo creativo o «estilo tardío», en el que el dramatismo y los efectos violentos ceden su paso a la gran concentración, la moderación del gesto y un lirismo más profundo. A él pertenecen el Scherzo n.º 4, la Sonata n.º 4, la Balada n.º 4, la Barcarola, la Polonesa-fantasía, los Nocturnos Op. 55 y 62 y la Sonata para violonchelo. Estas obras revelan la búsqueda de nuevos moldes formales, armónicos y sonoros. Lo que hubieran sido sus posteriores composiciones es sólo conjetura.

Los Nocturnos:
Chopin escribió a lo largo de su corta vida hasta veintiún nocturnos para piano. Entre ellos se encuentran algunas de sus piezas más conocidas. No se publicaron todos reunidos en un mismo conjunto de piezas, sino que pertenecen a varios números distintos de opus y algunos incluso fueron editados póstumamente. Los tres primeros nocturnos se encuadran en el Op. 9; los tres siguientes, en el Op. 15; en el siguiente, el Op. 27, hay sólo dos, igual que en los Op. 32, Op. 37, Op. 48, Op. 55 y Op. 62. Además, hay un nocturno en el opus póstumo 72 y hay otros dos nocturnos sin ningún número, uno en do sostenido menor y el otro en do menor.

En total, Chopin tardó en componer todos sus nocturnos un tiempo de unos quince años. Entre ellos no suman más de dos horas de música (se queda alrededor de una hora y tres cuartos), aunque eso depende mucho de la interpretación que se les dé. Por tanto, tienen una duración media de algo más de cinco minutos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Desde Mi iPod: Primer Aniversario

Ha pasado un año desde aquél 26 de mayo de 2010 en el que fueron publicadas las dos primeras entradas de este blog enteramente dedicado a la música llamado Desde Mi iPod: Inicio y Múm.

Desde entonces han sido publicadas en este blog un total de setenta y cuatro entradas -incluyendo esta-; al principio de manera casi caótica y luego, ya de forma más ordenada, a la tasa actual de una entrada semanal, de ordinario los días domingos, con alguna excepción en la que por algún motivo se ha debido adelantar o postergar la publicación.


En el transcurso de ese año este blog ha recibido más de 27.000 visitas provenientes de 87 países distintos, literalmente de cinco los continentes a todo lo largo y ancho del mundo.



Agradeciendo a todas las personas que han tenido la gentileza de acercarse a esta plaza, y reafirmando el compromiso de seguir publicando siempre sobre música y sobre músicos, siempre sobre una variedad de géneros y latitudes; siempre de manera independiente; y siempre sobre la música que suena Desde Mi iPod.

Atentamente,
Dannarwill

domingo, 22 de mayo de 2011

The Decemberists

Mi apreciación:
Música para un domingo tranquilo.

En esta entrada:



Bio:
The Decemberists son una banda estadounidense formada en Portland, Oregón de indie pop. Su nombre deriva de la Revuelta Decembrista de 1825 en Rusia, y la temática de sus canciones normalmente trata de historias y personajes ficticios, normalmente mezclado a hechos históricos y siempre manteniendo una línea narrativa con cada una de sus canciones.

Constituidos formalmente el 2001, y con una formación diferente a la actual, The Decemberist publicó su primer álbum el 4 de marzo del mismo año, presentando una propuesta original, pero comparada hasta hoy con agrupaciones de su misma escena como Neutral Milk Hotel. Poco tiempo después de publicado, Kill Rock Stars se convirtió en su sello discográfico durante casi 4 años, y con el cual lograron lanzar los exitosos álbumes Her Majesty the Decemberists, Picaresque y una reedición de Castaways and Cutouts. Ya a finales del 2005, firmaron con Capitol Records, convirtiéndose esta en su nueva casa discográfica y con la cual lograron publicar su álbum, The Crane Wife. Una de las particularidades de la banda es que todos los dibujos e ilustraciones que aparecen en sus trabajos son dibujados por Carson Ellis, la novia de Colin Meloy (el vocalista de la banda). En marzo de 2008 publicaron el álbum The Hazards of Love en el que contaron con múltiples colaboraciones, entre las que se contaban las de Shara Worden (My Brightest Diamond), Becky Stark (Lavender Diamond), Jim James] (My Morning Jacket) y Rebecca Gates (The Spinanes).


Discografía:
Álbumes:
  • Castaways and Cutouts (2002).
  • Her Majesty the Decemberists (2003).
  • Picaresque (2005).
  • The Crane Wife (2006).
  • The Hazards of Love (2009).
  • The King is Dead (2011).


EPs:
  • 5 Songs (2001).
  • The Tain (2004).
  • Picaresqueties (2005).


domingo, 15 de mayo de 2011

Garden State (Soundtrack)

Mi apreciación:
La banda sonora de la película Garden State es quizás el mejor soundtrack que haya escuchado; un álbum íntegro, que acompaña de manera impecable al film pero que a la vez puede existir de manera independiente como una recopilación de estudio, quizás también de las mejores que se hayan hecho.

No puedo imaginar a una persona que tras escuchar este álbum no sienta curiosidad de ver la película, en el caso de que no la haya visto ya.

En esta entrada:


Sobre el album:
La música que acompaña a la película Garden State fue elegida por el escritor y director del film, Zach Braff, quien ganó un Grammy en la categoría Best Soundtrack for a Motion Picture por la recopilación. Comentando sobre la selección, Braff dijo que “esencialmente, hice un mix CD con toda la música que sentí que describía mi vida en el momento en que escribía el guión”. Las limitaciones presupuestarias de la película hicieron difícil obtener los derechos de todas las canciones que Braff deseaba incluir, pero él sentía que el soundtrack era tan fundamental al guión que envió una copia del mismo a cada solicitud.

La banda sonora presenta un significativo número de artistas del indie-rock, notablemente The Shins, que aparece con dos canciones: New Slang y Caring is Creepy. Comentando sobre la importancia del soundtrack para la película Sponic Zine escribió “Braff hizo un excelente trabajo escogiendo canciones que ejemplificaban las sutilezas emocionales del film… él agarró un grupo de canciones que se complementan unas a las otras perfectamente, y que al ser puestas juntas en un álbum, crean algo impresionante, casi como si nunca han debido estar separadas”.

Lista de temas:

  1. Don’t Panic – Coldplay.
  2. Caring Is Creepy – The Shins.
  3. In The Waiting Line – Zero 7.
  4. New Slang – The Shins.
  5. I Just Don't Think I'll Ever Get Over You - Colin Hay.
  6. Blue Eyes - Cary Brothers.
  7. Fair - Remy Zero.
  8. One of These Things First - Nick Drake.
  9. Lebanese Blonde - Thievery Corporation.
  10. The Only Living Boy in New York - Simon & Garfunkel.
  11. Such Great Heights (Postal Service cover) - Iron & Wine.
  12. Let Go - Frou Frou.
  13. Winding Road - Bonnie Somerville.

domingo, 8 de mayo de 2011

Bon Iver

Mi apreciación:
La belleza de la completa honestidad, esa que aparece únicamente en la soledad absoluta.

En esta entrada:


Bio:
Bon Iver es el nombre artístico del grupo musical actual del cantautor Justin Vernon. Los miembros de la banda son Mike Noyce y Sean Carey. El nombre, Bon Iver, es un juego de palabras entre una corrupción del francés "bon hiver" (buen invierno), o una forma incorrectamente escrita de "bon ivre" (Una buena borrachera). Vernon produjo de forma independiente su primer álbum, For Emma, Forever Ago en 2007, grabándolo en su mayor parte mientras pasaba tres meses en una cabaña remota en Wisconsin.

Mientras estaba en el instituto, Vernon fundó la banda Mount Vernon con su compañero compositor de música independiente John Barreca, y también DeYarmond Edison - ambas bandas de indie-rock cuyo origen estaba en Eau Claire, Wisconsin, donde aún continúa residiendo. DeYarmond Edison estaba formado por Vernon, Brad y Phil Cook, y Joe Westerlund. Tras un largo periodo de éxito en la escena musical de Eau Claire, los cuatro compañeros de la banda abandonaron su larga estancia en su hogar natal y se trasladaron a Raleigh, Carolina del Norte, para intentar tener éxito en un lugar diferente. La banda se autoprodujo cuatro discos, el primero de los cuales se titulaba con el nombre del grupo, y el segundo Silent Signs. Existe un EP de material no publicado disponible en su página de Myspace. Tras casi un año en Raleigh, Vernon abandonó Winsconsin tras cortar con la banda y con su novia. Los miembros restantes de DeYarmond Edison continuaron su andadura formando una nueva banda, llamada Megafaun y siguieron siendo buenos amigos de Vernon.

A Justin Vernon se le une en directo Sean Carey (batería, vocales, piano, vibráfono) y Mike Noyce (vocales, guitarra barítono, guitarra). Noyce fue alumno de guitarra de Vernon en la escuela secundaria, en tanto que Carey se acercó a Vernon en el primer concierto de Bon Iver diciendo que podía tocar y cantar todas las canciones, tras lo cual ambos tocaron algunas de ellas juntos.

Debido a la gran cantidad de overdubbing en For Emma, Forever Ago, Justin Vernon estaba preocupado porque no hubiera suficientes voces para duplicar el sonido de las canciones del álbum. Para compensar este problema, Bon Iver repartió partituras de algunas de las canciones a la audiencia para que las cantara durante los conciertos. En una entrevista con Pitchfork, Vernon describió este dilema: "No quiero ser el tipo que canta con una guitarra acústica, porque esto es bastante aburrido. La canción realmente necesita 80-500 personas cantando o lo que del ambiente de la sala. Necesita esa lucha".

Tras la ruptura de la banda, de su relación afectiva y luchar con la enfermedad (mononucleosis hepática), Vernon abandonó Raleigh y se marchó a Wisconsin pasando tres meses en la cabaña de su padre al norte de Winsconsin. De acuerdo con Vernon, fue durante ese tiempo cuando concibió el nombre de "Bon Iver"; mientras estaba postrado en la cama con la mononucleosis, comenzó a ver la serie de televisión Doctor en Alaska en DVD. Un episodio describe a un grupo de ciudadanos en Alaska, donde tiene lugar la serie, saliendo de sus casas tras la primera nevada del invierno y deseando un "bon hiver" ("buen invierno" en Francés). Al principio Vernon lo transcribió como "boniverre", pero cuando aprendió a escribir francés por sí mismo, decidió no utilizarlo, puesto que "hiver" le recordaba mucho a "liver" (hígado), la fuente de su enfermedad en aquel momento.


Vernon no pretendía escribir o grabar música en ese momento, sino recuperarse de lo sucedido el año pasado. Sin embargo en un momento comenzó a desarrollarse un disco durante este período catártico de aislamiento. Había terminado recientemente de ayudar a la banda The Rosebuds a hacer alguna grabación y se llevó con él algún material básico de grabación cuando se fue a la cabaña. Vernon tocaba todos los instrumentos durante la grabación durante la grabación y cada canción estaba altamente editada con un gran número de overdubs. Vernon escribió la mayor parte de las letras del álbum grabando una melodía sin letra y escuchando la grabación una y otra vez y escribiendo las letras de acuerdo al sonido de las sílabas de la melodía. En una entrevista, Vernon dijo: "las palabras como decisión o intención no flotan en mi cabeza porque yo ya fui". "Dejé Carolina del Norte y fui hacia allá porque no sabía exactamente a donde ir y sabía que quería estar solo y sabía que quería estar donde hiciera frío”. En otra entrevista, Vernon describe que aparatos utilizó para grabar el álbum: "Tenía un equipo muy ligero y básico: un Shure SM57 y una vieja guitarra Silvertone. Despojé a mi hermano de su viena batería... algunas otras cosas pequeñas -cosas que me hacía o que encontraba tiradas por ahí".

La grabación casi no se sacó a la venta y al principio su pretensión era la de un grupo de demos para enviarlo a casas discográficas como potenciales grabaciones. Pero tras recibir reacciones de mucho ánimo por parte de algunos amigos, Vernon decidió sacar las canciones por sí mismo en el estado en el que se encontraban. Tras una recepción significativamente positiva, ayudado por el boca a oreja y por su popularidad en la blogosfera, Vernon decidió firmar por el sello independiente Jagjaguwar que a renglón seguido le dio al álbum la distribución adecuada. Vernon había dicho que continuaría creando álbumes sin ingenieros ni productores porque sería capaz de hacerlo por sí mismo.

Discografía:
  • For Emma, Forever Ago (2008).
  • Bon Iver (2011).


domingo, 1 de mayo de 2011

Eels

Mi apreciación:
Talento y actitud son las dos principales características de Mr. E. Gracias a este par de dones es que Eels se convirtió en una de las mejores bandas de la escena alternativa.

En esta entrada:


Bio:
Eels es una banda de rock de Estados Unidos formada por el cantante y compositor Mark Oliver Everett, mejor conocido como Mr. E o simplemente E, líder de la banda. El resto de los miembros fue cambiando frecuentemente ya sea para grabaciones en estudio como para las presentaciones en vivo.

A pesar de ser hijo de un reconocido científico norteamericano Hugh Everett, Mark Oliver no mostró ningún tipo de talento para las ciencias. Más bien fue influenciado por su hermana, quien tocaba piano. Así fue que, desde adolescente, E se inclinó a la música, llegando luego a conformar una de las bandas alternativas más relevantes.

Mr E grabó un disco como solista para la discográfica Polydor, llamado “A man called E” y lanzado en 1992, contenía el tema “Hello cruel world”, que llegó a ser un hit de las listas alternativas. Para promocionar su primer álbum salió de gira, abriendo los shows de Tori Amos.

En el año 1993 le siguió “Broken Toy Shop”, también para Polydor, con menor impacto que el primero. Para entonces Jonathan 'Butch' Norton, amigo y músico colaborador en los conciertos de E, estaba convenciéndole para formar una banda de rock.

Por aquel tiempo Mr. E estaba acompañado en vivo por el baterista Jonathan 'Butch' Norton y más tarde por el bajista Tommy Walters. Ya para el lanzamiento de lo que sería el siguiente disco de E, decidió cambiar de nombre a la banda y la llamó “Eels”. Lo que sería el primer disco de la banda: “Beatiful Freak”, fue publicado en 1996, que también logró un par de hits en las listas alternativas con los temas “Novocaine for the Soul” y “Susan's house”.

Hacía algunos años su padre había fallecido, en 1996 su hermana se suicidó y en el 98 su madre tenía un cáncer terminal; estos eventos inspiraron a E a escribir su siguiente álbum “Electroshock blues”. Lanzado en 1998, el álbum trata sobre esos temas trágicos, y más allá de su oscuro trasfondo, trata de plasmar una actitud positiva ante la vida.

Entre los invitados en el álbum se incluyen los amigos y vecinos de E, Mike Simpson de los Dust Brothers, Mickey Petralia, Grant Lee Phillips de Grant Lee Buffalo, Lisa Germano, Jon Brion, y T-Bone Brunnet. El tema "Last Stop: This Town" tuvo cierto éxito como primer single; y el segundo single "Cancer for the Cure" fue usado en la banda sonora de la película American Beauty.

La gira de promoción del álbum fue interrumpida por el fallecimiento de la madre de E. En dicha gira, Tommy Walters fue sustituido por Adam Siegel.

En el año 2000 Eels lanzó “Daisies of the Galaxy”, un álbum mucho menos oscuro, hasta podría ser considerado como alegre. E estuvo acompañado en el estudio por algunos músicos invitados, como son: Michael Simpson (Dust Brothers), Grant Lee Phillips (Grant Lee Buffalo) y Peter Buck (R.E.M.). “Mr. E’s Beatiful Blues” un tema oculto del disco, llegó a ser uno de los éxitos del mismo. Ni bien salió el disco, cuenta la leyenda que el baterista soñó con la “Eels Orchestra”, una banda compuesta por cuerdas y vientos, Mr. E estuvo de acuerdo en llevar a la realidad aquel sueño, y durante ese año salieron de gira, estando la banda conformada por seis miembros y variados instrumentos (saxofón, trombón, trompeta, banjo, guitarra, violín, contrabajo, piano, clarinete, flauta y timbales). Viajaron por Estados Unidos y Europa, y abrieron para shows de Fiona Apple.

En 2001 publicaron “Souljacker”, un álbum más oscuro que el anterior. John Parrish co-escribió las canciones con E y tocó la guitarra en el álbum y en la primera parte de la gira de promoción. Kool G Murder se unió a Eels durante la gira y tocó bajo y teclados. El vídeo para el primer simple (“Souljacker part 1”), fue dirigido por “Win Wenders”.

"Shootenanny!" fue el álbum lanzado en el 2003. Luego Mr. E haría referencia al mismo como un impasse para la grabación de su siguiente álbum. Fue grabado en solo 10 días. "Saturday morning" fue el tema elegido como simple. Por esos días el 'Butch' dejó la banda y fue reemplazado por Puddin.

El nuevo álbum, llamado "Blinking ligths and other revelations", fue lanzado el 26 de abril de 2005; fue el primer lanzamiento a través de su nuevo sello Vagrant Records. Es un álbum épico de 33 canciones. Incluye contribuciones de Tom Waits, Peter Buck y John Sebastian.

En enero de 2010 fue lanzado su último álbum hasta la fecha, Tomorrow Morning.

Discografía:
  • Beautiful Freak (1996).
  • Electro-Shock Blues (1998).
  • Daisies of the Galaxy (2000).
  • Souljacker (2001).
  • Shootenanny! (2003).
  • Blinking Lights and Other Revelations (2005).
  • Hombre lobo (2009).
  • End Times (2010).
  • Tomorrow Morning (2010).